El buen salvaje vota. Lo saben en Venezuela. Y Nicolás Maduro considera ese voto suyo, de su partido y de su gobierno. Pero, por si las moscas, todas las teclas han ido tocadas: la fidelidad del ejército al chavismo, el agradecimiento de los favorecidos, la apreciación de los nuevos ricos y la intimidación a los descontentos (como Fidel Castro, en papel Yavé, recomienda hacer desde La Habana).
Mientras tanto, el muerto, sigue insepulto y listo para ser utilizado, a la manera que lo fue el Cid Campeador, en la batalla decisiva; porque ha sido esta, sin lugar a dudas, la recomendación del Comandante, de quién se conoce un precedente cuando, en palabras de su mentor, José Pardo Llada,
ha quedado constancia de que pretendía ejecutar un Golpe de Estado a partir del secuestro del cadáver de Eduardo Chibás que a la sazón se velaba en la Universidad de La Habana.
-Nos llevamos al muerto y montamos una multitudinaria marcha hasta el Palacio Presidencial. Tú te pones de Presidente y yo de Primer Ministro.
La ocurrencia fue para Pardo Llada una sorpresa y la rechazó tajantemente. Pero muchos años después, compartiendo exilio con Carlos Prío que era en aquel momento del incidente Presidente de la República en funciones, fue mayor su sorpresa al escuchar la respuesta que este dio a su pregunta de: ¿Qué hubiera hecho su gobierno si se hubiera materializado aquella idea? -¡Nada!,-le respondió Carlos Prío. Me hubiera marchado....
Si alguien quería un precedente, aquí lo tiene. El lejano origen de las maniobras momificadoras y los prolongados rituales funerarios. ¡Están aprovechando la leyenda del muerto hasta las últimas consecuencias!
Es muy probable, no obstante, que gane el chavismo, por goleada, estas elecciones, y es también probable que, en el caso contrario, echen a las calles al buen salvaje. Dirán entonces que es la libertad guiando al pueblo quien impone la ley, pero mientras se espera con expectación por los comicios, cuarenta electores mueren, cada día, baleados o acuchillados por delincuentes en las calles de Caracas.
lunes, 1 de abril de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario