Bienvenido al Blog de RAUL SANCHEZ QUINTERO

Quizás uno entre los últimos que, sin esperar hacerse un día profeta, claman en el desierto contra ciertas injusticias interesadamente toleradas por los altos poderes de la sociedad humana. Los profetas que clamaban en el desierto han desaparecido con la aparición de Internet. Ahora los que se cuidan del efecto de las llamaradas de sus palabras son los mismos de siempre, poderosos cazadores en oposición a Yavé, ensoberbecidos por el continuo uso y abuso de "las mieles del poder", cito: los hermanos Castro, Teddy Obiang, el Ogro de Birmania y la dinastía Kim. De manera que, a partir de este punto de encuentro, podré compartir con todos aquellos que así lo deseen, mis inquietudes, opiniones, resentimientos y propuestas. Y así es que me tenéis aquí, en esta hermosa playa africana, junto a mi mascota que es mi familia y junto a este inmenso mar que a todos nos une.




domingo, 9 de junio de 2013

ILUSIONES Y REALIDADES


Incluyendo al franquismo, la política de los gobiernos españoles con relación a la Cuba de los hermanos Castro, además de haber sido siempre de contención y lento, cauteloso y calculado proceder, - cuando no de abierta complicidad-, ha sostenido una única tesis a lo largo de seis décadas: “la de la transición pacífica y, si es posible, a la española” Un monumental despropósito cubierto por el barniz de los buenos deseos.

Transformada la tal tesis en proyecto para Cuba, la política española ha pretendido hacerla prosperar a partir del reclutamiento de cuanta personalidad de las artes y de las ciencias, residente en la Isla -preferentemente- o fuera de ella, encaje en el propósito que se ha trazado con este proyecto en cuya realización ha fracasando, una y otra vez, ante la sibilina defensa que ha hecho el castrismo de sus posicionamientos, lo que no ha impedido a sus promotores presentar ante el mundo los ”éxitos” de una gestión que sólo ha servido para sacar al régimen cubano de situaciones puntuales engorrosas y francamente delicadas.

Como ejemplo ilustrativo de lo anteriormente expuesto puede ser considerada la odisea de Eloy Gutiérrez Menoyo, un hombre que fracasó en lo que se propuso a lo largo de toda su vida enfrentado al castrismo y aún cuando acertó a la primera y se negó a incluir su organización, II Frente del Escambray, en la propuesta castrista: Organizaciones Revolucionarias Integradas, (ORI), que derivó muy pronto hacia el partido único y hacia una dictadura cuyas peculiaridades ya son más que bien conocidas universalmente.

En mi opinión, el desacierto español -que no lo es tanto si se observa e que lo que está detrás son, precisamente, los intereses españoles del presente y de presumible futuro- parte del capricho de enjuiciar a la dictadura cubana con la tradicional aptitud mental occidental, algo equivalente a embarcarse en un recetario empanado en demagogia bizantina, sin pena ni gloria, que nunca conducirá a nada razonablemente aceptable porque la solución del “problema cubano” pasa por el hecho concreto de borrar al castrismo del mapa y a esta solución (que implica el desmantelamiento de la estructura de poder y la des-articulación de un aparato represivo de dimensiones colosales) sólo se puede llegar violentando el statu quo, un procedimiento que sólo puede ser desarrollada por algún sector o sectores de la sociedad cubana en abierta rebeldía contra el régimen.

En su edición del pasado martes 4 de junio, el periódico español, EL PAIS, ha incluido una breve entrevista al economista jubilado CARMELO MESA LAGO, nacido en La Habana en l934 y residente en los EEUU desde ¡l96l!. El diario lo presenta como “una figura indispensable para interpretar la Cuba de ayer y de hoy” sin entrar a considerar, quien esto escribió, hasta que punto puede un cubano desternillarse de la risa al escuchar -o leer- tales sandeces.

Porque, -¡Señores!-, andarse por estos mundos de Dios sometiendo a la Cuba de los hermanos Castro a una evaluación técnica de sus proyectos y realidades económicas, considerando además “pasos positivos” las últimas modificaciones que ha introducido el régimen en el capítulo de las regulaciones migratorias, no sólo se constituye una apología del disparate, sino, además, una sarta de falsedades intencionadas dirigidas a engañar y a confundir a múltiples sectores de opinión en todo el mundo, integrados por personas bien intencionadas que terminarán tragándose la píldora y hasta quizás prendiendo velas en los altares a San Fidel y San Raúl.

Y volviendo al profesor emérito, que anda por Madrid vendiendo un libro cuyo texto por lo visto encaja perfectamente en la desvergonzada estrategia del diálogo con los asesinos directos e indirectos de decenas de miles de cubanos, en interés de una solución política manipulada desde el exterior. Debe y tiene que quedar claro que, los independentistas cubanos, no vamos a entrar en discusiones acerca de sus datos y del empleo que hace este señor de ellos entre los límites de su especialidad; pero sí lo haremos en lo que a sus valoraciones y propuestas para el cambio político respecta, por la sencilla razón de que no admitimos ninguna que no sea la definitiva independencia de nuestra patria despojada del lastre del castrismo y de cualesquiera insidiosas intervenciones, procedan de donde procedan. La diferencia de criterios a este respecto, entre los que estamos dispuestos a entregar nuestras vidas por Cuba y los que esperan (¡ojalá- teros!) a que todo termine para disfrutar de la propia es, sencillamente, abismal.

Por lo demás, el alcance del pensamiento político de este señor ha quedado ya fijado: “Considerar una buena señal el viaje de la Yoani Sánchez lo dice todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario