Bienvenido al Blog de RAUL SANCHEZ QUINTERO

Quizás uno entre los últimos que, sin esperar hacerse un día profeta, claman en el desierto contra ciertas injusticias interesadamente toleradas por los altos poderes de la sociedad humana. Los profetas que clamaban en el desierto han desaparecido con la aparición de Internet. Ahora los que se cuidan del efecto de las llamaradas de sus palabras son los mismos de siempre, poderosos cazadores en oposición a Yavé, ensoberbecidos por el continuo uso y abuso de "las mieles del poder", cito: los hermanos Castro, Teddy Obiang, el Ogro de Birmania y la dinastía Kim. De manera que, a partir de este punto de encuentro, podré compartir con todos aquellos que así lo deseen, mis inquietudes, opiniones, resentimientos y propuestas. Y así es que me tenéis aquí, en esta hermosa playa africana, junto a mi mascota que es mi familia y junto a este inmenso mar que a todos nos une.




viernes, 7 de junio de 2013

ASI ESTAN LAS COSAS

Mientra la América Inglesa (Canadá y los EEUU) y la América Portuguesa (Brasil) marcan pautas a nivel mundial por los caminos del progreso y las realizaciones sociales, la América Española (el resto de la Tierra Firme y lo más importante del Caribe insular) continúa debatiéndose en la impotencia, regida por gobernantes y regímenes esperpénticos, enfermos de avaricia y enviciados en los deleite que proporcionan las mieles del poder -que es así como se ha referido Fidel Castro al chollo en el que andan los hermanos desde hace seis décadas-.

En sustitución a las dictaduras al viejo estilo, repudiadas y condenadas por todo el mundo, la puesta en práctica de novedosos procedimientos re-electorales ha creado un híbrido que resulta un nuevo formato de “dictablanda a la carta” que se sirve así como la pidan los electores, sin que puedan, no obstante, ocultarse las orejas al lobo. En cuanto a seriedad: Ninguna. Más próxima queda esta comparsa a una bacanal, que a la democracia en funciones en sociedades medianamente civilizadas.

Aunque no todo es un desastre y en el fondo de la Caja de Pandora nos encontramos ante las esperanzas que representan las administraciones de Chile y Uruguay, el pragmatismo del ya por tres veces presidente ecuatoriano Rafael Correa en un buen momento para la economía de su país, la modernización urbanística y el regreso de la seguridad ciudadana de Panamá y la siempre agraciada imagen de Costa Rica -repúblicas todas ellas situadas en el rango de las más pequeñas a nivel continental- el lamentable espectáculo que nos ofrecen las grandes parece más que nada consecuencias de un mal irremediable.

No voy a hablar de Méjico, porque lo que allí sucede está tan lejos de lo que desearíamos sucediera que es mejor esconder la cabeza como lo hace el avestruz ante semejante visión del Anáhuac. Méjico podía y debía ser nuestro campeón, contando con su extensión territorial, su nutrida población y la variedad y riqueza de sus recursos naturales; pero allí está, tan lejos de Dios como próximo a los EEUU. En lo que respecta a sus vecinos: Guatemala, Honduras, Nicaragua y Salvador, si antes se pasaba hambre en todos ellos, gobernando los fascistas, ahora se sigue pasando hambre gobernando los demócratas y los progresistas. Y no cambia nada. Y seguimos, Colombia proyecta mucho; pero mejora poco. Se siguen matando igual que siempre los colombianos que parece ser han arrastrado de alguna manera a sus vecinos venezolanos en cuya capital, Caracas, se cometen cincuenta asesinatos cada día mientras las autoridades chavistas, en sus afanes por aupar al populacho para después enfrentarlo a la clase media y la pequeña y alta burguesía, miran para otra parte, quizás siguiendo las instrucciones de sus tramoyistas habaneros colocados in situ por los hermano Castro con el beneplácito de Nicolás Maduro.

Argentina ha sido siempre una nación grandiosa y desgraciada. Parece ser lo sigue siendo, aún ahora cuando se le presenta una oportunidad única con la fantástica demanda de productos agropecuarios que plantean China, las economías asiáticas emergentes, Rusia y los países árabes. Del infeliz Paraguay: ¿Qué decir? El último experimento paraguayo fue nombrar jefe de gobierno a un obispo católico. Por una vez en esta vida el cura no salió pederasta; pero recibió en cambio el nombramiento de:”semental nacional”, porque le salieron hijos naturales hasta de debajo de las piedras. Perú es de hecho una potencia que no acaba de encontrar su amino. Con Humala ha conseguido una notable estabilidad derivada, sin lugar a dudas, de la sana influencia que dejó detrás de sí el período brasileño del presidente Lula da Silva. En sus inicios como candidato a la jefatura del gobierno Humala había coqueteado con Hugo Chávez y, probablemente por eso, no consiguió triunfar en su primer intento; pero la sociedad peruana exigía a gritos un cambio radical, el APRA, definitivamente agotado, nada pudo hacer en contra suya y la hija de Fujimori fue incapaz de superarle. Sin embargo, poco se divulga acerca de lo que hace o deja de hacer en materia de servicios sociales, algo de primera importancia porque beneficiaría a un amplio sector de población.

Ante el panorama general sólo me queda modificar los versos de sor Juana Inés de la Cruz:
“ Hombres necios que acusáis a políticos sin razón
¿No veis que sois la razón de lo mismo que acusáis?.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario