Bienvenido al Blog de RAUL SANCHEZ QUINTERO

Quizás uno entre los últimos que, sin esperar hacerse un día profeta, claman en el desierto contra ciertas injusticias interesadamente toleradas por los altos poderes de la sociedad humana. Los profetas que clamaban en el desierto han desaparecido con la aparición de Internet. Ahora los que se cuidan del efecto de las llamaradas de sus palabras son los mismos de siempre, poderosos cazadores en oposición a Yavé, ensoberbecidos por el continuo uso y abuso de "las mieles del poder", cito: los hermanos Castro, Teddy Obiang, el Ogro de Birmania y la dinastía Kim. De manera que, a partir de este punto de encuentro, podré compartir con todos aquellos que así lo deseen, mis inquietudes, opiniones, resentimientos y propuestas. Y así es que me tenéis aquí, en esta hermosa playa africana, junto a mi mascota que es mi familia y junto a este inmenso mar que a todos nos une.




lunes, 28 de octubre de 2013

LA SUTIL PÉRFIDIA DEL JEFE KIKUYO

En la trama melodramática del muy bien vendido filme: "Memorias de Afica" se inserta una secuencia que al día de hoy resulta muy ilustrativa para los cubanos. Me refiero concretamente al momento en que la protagonista, interesada en elevar el nivel de vida de los kikuyos que habitan su prpiedad, se dirige al jefe de estos para proponerle escolarizar a los niños, objetivo para el cual se ha procurado los servicios de un misionero. Una idea que en principio desagrada al jefe de los kikuyos, que sólo la acepta, a posteriori, con una condición: la e que los niños escolarizados no superen la estatura que señala en el tronco de un arbusto con un cuchillo. A la dama nórdica esta limitación le resulta incomprensible. ¿Por qué excluir a los demás? No lo comprende. Y es entonces que su mayordomo hindú acude en su ayuda:

"-Señora, cuando los niños por usted educados sean mayores, el jefe estará muerto.

¿Qué decir entonces de ese ritmo lento, muy lento, ¡lentísimo!, que ha imprimido Raúl Castro a las reforas eeconómicas en la Isla de su propiedad? El cambio de moneda dentro de dos años (después de casi siete décadas) y por allí adelante. ¿Qué trama el dictador de facto? Pues, simple y llanamente gobernar hasta que llegue la Parca Impía con su carreta a buscarles (tema de otro filme ya clásico), a él y a su hermano, o a su hermano y a él, pensando dejar entrabos tras su paso por la tierra una leyenda.

Se equivoca, sin embargo, el energúmeno. Porque la historia recogerá in alta los acontecimientos en los que jugaron papeles relevantes; pero la historiografía los someterá a un examen minucioso y a partir de allí comenzarán los enjuiciamientos, las comparaciones y la crítica objetiva que, en este caso, se torará despiadada, poruqe todo lo que han hecho, por bueno que nos pueda parecer, siempre ha tenido un trasfondo tenebroso.

Y: ¿Qué nos dejan detrás? Pues, sencillamente, el caos. Que muy bien pudiera ser una guerra civil .que ya puede deducirse en una isla minúscula en la que conviven cuatro ejércitos -así están estructuradas las fuerzas armadas y un aparato represivo (la Seguridad del Estado, la Contra Inteligencia Militar y la fuerza militar que representan los cuerpos de Seguridad Personal y lasTropas Especiales del Ministerio del Interor (las SS cubanas).

Como no abundan en los altos niveles de estos estamentos los dotados on un cierto carisma ni los apasionados con un proyecto político, y como los más ya se han quitado la careta, al menos en privado, y se ocupan todos y cada uno en alimentar "la guanajita echada" esperando el crucial momento, la disputa quedará planteada entre los continuistas -que, por supuesto, los hay- y la inmensa mayoría que ya está hasta las narices de tanta imbecilidad. En este panorama confuso, serán los cuerpos armados, supeditados al Ministerio del Interior, los que decidirán el cotarro. Sólo aceptarán la transformación del régimen si son ellos los que sostienen la sartén por el mano. Y si es así no habrá guerra, aunque no falten conflictos de baja intensidad (luha entre fracciones).

El Partido Comunista, que en la realidad no pinta nada, y que afectado por la extremadamente larga permanencia de los hermanos Castro en el poder, ya lleva enteradas dos generaciones de dirigentes, saltará por los aires. ero muchos de sus miembros en los niveles intermedios se acojerán a la protección los cuerpos armados y con ellos participarán en la refriega por los despojos de los despojos de la que una vez fue República de Cuba,; aunque, si se llega a tales extremos, hasta una intevención del ejército de los EEUU puede llegar a producirse.

Este tétrico panorama en nuestro inmediato futuro, es el que nos muve a evocar la profunda perversidad de aquel Rey de los Kikuyos que no aceptaba competidores en vida, pero que dejaba el campo libre para los que vinieran detrás sin preocuparse mucho por la suerte de aquel al que, según las leyes y tradiciones, correspondería en derecho suplrle tras su muerte en la gobernación de su pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario