Bienvenido al Blog de RAUL SANCHEZ QUINTERO

Quizás uno entre los últimos que, sin esperar hacerse un día profeta, claman en el desierto contra ciertas injusticias interesadamente toleradas por los altos poderes de la sociedad humana. Los profetas que clamaban en el desierto han desaparecido con la aparición de Internet. Ahora los que se cuidan del efecto de las llamaradas de sus palabras son los mismos de siempre, poderosos cazadores en oposición a Yavé, ensoberbecidos por el continuo uso y abuso de "las mieles del poder", cito: los hermanos Castro, Teddy Obiang, el Ogro de Birmania y la dinastía Kim. De manera que, a partir de este punto de encuentro, podré compartir con todos aquellos que así lo deseen, mis inquietudes, opiniones, resentimientos y propuestas. Y así es que me tenéis aquí, en esta hermosa playa africana, junto a mi mascota que es mi familia y junto a este inmenso mar que a todos nos une.




lunes, 24 de septiembre de 2012

DE LO SUBLIME A LO RIDICUL SOLO HAY UN PASO

Circulaba por La Habana finisecular la historia de una momia regalada al gobierno cubano por el gobierno egipcio que fue a parar -por no encontrarse en la ciudad sitio más adecuado- al Palacio de Bellas Artes. Se contaba que una noche, varios días después de su llegada y ante la aterrorizada presencia de dos celadores, la tapa del sarcófago se abrió, el cuerpo íntegramente vendado se irguió en su lecho de muerte, y una voz cavernosa preguntó en castellano (don de lenguas que tienen estos bichos): “¿ Cómo está Alicia Alonso ?

La edad de esta historia suma ya cuatro décadas pero la Prima Donna del ballet cubano la ha superado con éxito haciéndola olvidar a sus propios creadores. Incombustible Alicia la que acaba de ser homenajeada en la Italia que tanto adora y en la que es adorada como en cualquier otro lugar en este planeta en el que deguste el ballet y se admire la maestría en la interpretación artística. Porque los méritos personales de Alicia, en este sentido, son incuestionables y su historia no puede ser ignorada en la de las artes en Cuba redactada por los hombres libres que no hacen exclusiones ideológicas cuando juzgan los méritos de los grandes intelectuales y artistas de nuestro país y del mundo. Los hombres libres no utilizamos tampoco la ley del Talión en estos casos y, .por consiguiente, no borramos a la Suprema de ninguna lista; triste destino que sufrieron en su día Agustín Acosta, Jorge Mañach, Gastón Baquero,Severo Sarduy, Lorenzo Cárdenas, Lidia Cabrera, Guillermo Cabrera Infante, Celia Cruz, Gloria Stefan, Andy García, Bebo Valdés y otros muchos vivos y muertos en el exilio.

Claro está que, con Alicia, nada en común tengo y tenemos los que cantamos las Cuarenta a los traidores; ella ya era comunista antes de que llegaran al poder los Castro y está, además, con ellos comprometida porque les debe mucho en el orden personal y profesional -triste destino de muchas celebridades, más o menos oportunistas(como lo fueron Alejo Carpentier y René Portocarrero y lo fue Gabo que, por muy bien que escriba no deja de ser un tremendo caradura). En el caso de Alicia, yo la admiro en su mundo; pero eso sí, cuando se salta el espacio que le corresponde y se empeña en la defensa del “proyecto revolucionario” -cumplido obligatorio que le debe a los Castro- es cuando creo que en realidad atrapa la esencia interpretativa y se transforma en cisne , porque es entonces cuando grazna tal cual lo hacen estos bellos animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario