Bienvenido al Blog de RAUL SANCHEZ QUINTERO

Quizás uno entre los últimos que, sin esperar hacerse un día profeta, claman en el desierto contra ciertas injusticias interesadamente toleradas por los altos poderes de la sociedad humana. Los profetas que clamaban en el desierto han desaparecido con la aparición de Internet. Ahora los que se cuidan del efecto de las llamaradas de sus palabras son los mismos de siempre, poderosos cazadores en oposición a Yavé, ensoberbecidos por el continuo uso y abuso de "las mieles del poder", cito: los hermanos Castro, Teddy Obiang, el Ogro de Birmania y la dinastía Kim. De manera que, a partir de este punto de encuentro, podré compartir con todos aquellos que así lo deseen, mis inquietudes, opiniones, resentimientos y propuestas. Y así es que me tenéis aquí, en esta hermosa playa africana, junto a mi mascota que es mi familia y junto a este inmenso mar que a todos nos une.




lunes, 12 de agosto de 2013

DE LA RECONCENTRACIÓN AL CAMPO DE CONCENTRACIÓN

La derrota, en l898,  del ejército colonialista español en Cuba no solamente significó un golpe mortal para el sistema esclavista, sino además la libertad para otras trescientasmil personas confinadas en coniciones de vida inhumas como producto de la puesta en práctica de una idea estratégica cuya patente  debe ser aribuída al penúltimo  Capitán General de Cuba, don  Valeriano Weyler y Nicolau, Márques de Tenerife (después de machacar a los filipinos se ejercitó pacificando a los canarios) y Duque de Rubí.  

Se trata de un hecho histórico que es omitido intencionadamete  cuando se lanzan anatemas  contra el expansionismo yanqui, la Doctrina Monroe y John Quincy Adams; porque la historia siempre podremos contarla como corresponda a nuestros intereses y mejor nos parezca.

Pero  fue en este contexto posterior al fin de la guerra  que un soldado español, entre  aquellos que formaron en las fuerza que defendieron la Isla ante el empuje criollo-yanqui combinado, decidió un buen día asentarse con carácter definitivo en nuestro país y crearse  para su bienestar  una familia.  Se nombraba Angel Castro Argiz y era oriundo de la provincia gallega de Lugo. . 

Casó en un primer matrimonio con una maestra de la que tuvo descendencia y le ayudó a fijar una  imagen  de empresario agrícola con futuro; pero se entretuvo a la sombra con una chica como él, sin instrucción, aunque más joven que su esposa, con la que trajo  al mundo a estos  dos personajes que han gobernado Cuba durante las ses últimas décadas.

Con tales antecedentes no se puede explicar de dónde estos dos vástagos del ex-soldado del ejército colonialista se sacaron el amor por la Patria Cubana  y la admiración por la obra de José Martí, pero lo cierto es que nunca dejaron de cantarle loas  al apóstol mientras volvían a aplicar, desde el poder, perfeccionándola, la idea estratégica de Valeriano Weyler   Porque ha sido así como la población cubana, a mediados del siglo XX,  quedó atrapada en una tela de araña de leyes y disposiciones extraoficiales  que confinaban  a todos los cubanos a un único espacio territorial en el  que, curiosamente, podían entrar y salir con total libertad los extranjeros y se abría una vía de escape   para los hijos y nietos de españoles nacidos en la Isla.

Podrá argumentase lo que se quiera argumentar en defensa de esta última circunstancia  que, por otra parte, en nada nos disgusta a los nacionalistas; pero: ¿No se abre un espacio a la suspicacia cundo se reflexiona en torno a esta particularidad?  ¿No es una evidencia, acaso, del sustrato mental de estos hermanos que, como tales, comparen ADN, taras y musarañas mentales?   Y si  agregamos al tema los ires y venires de la descendencia de los descendientes directos  de Angel Castro Argiz y de su parentela  española cruzando el charco en la una y la otra dirección: ¿No tendríamos que dedicarles un poco de atención? 

Está claro que todavía se sienten poderosos, y tratan de transmitir a sus clientes el mensaje de ser ellos los únicos amos de la situación.   Es verdad  que   todavía no se pecibe en el ambiente  el menor intento de insubordinación; pero  es también verdad que la inconformidad con el régimn registra en estos momentos las cotas más altas de su historia y que, consecuentemente, los niveles de la represión política en el país han llegado a límites insuperables.   Por todo lo cual debemos concluir que la caldera, en el volcán,  está a punto de estallar  y que las consecuencias serán,  sencillamente,  impredecibles.   El precedente rumano puede citarse a colación: Nicolás Cauceuscu, congregó a las masas  para un acto político de los acostumbrados y unos horas más tarde murió fusilado junto a su esposa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario